TheGridNet
The Barranquilla Grid Barranquilla

Centros de Procesamiento de Migrantes en Colombia en USA: ¿cuántos abrirán y a partir de cuándo?

Centros de Procesamiento de Migrantes en Colombia en USA: El objetivo es ayudar a las personas que quieran emigrar a Estados Unidos de manera legal.

Centros de Procesamiento de Migrantes en Colombia en USA: ¿cuántos abrirán y a partir de cuándo?

Published : 2 weeks ago by in

Un funcionario del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, en diálogo con Caracol Radio, habló sobre cómo será la implementación de los 100 Centros de Procesamiento de Migrantes que se instalarán en Colombia y varios países de la región, con el objetivo de reducir la migración irregular hacia el nación estadounidense.

De acuerdo a lo revelado por el funcionario, no se construirán nuevas instalaciones sino que los puntos de atención funcionarán en las oficinas que se encuentran en todo el país de la Organización Internacional del Migrante (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

¿Cuántos Centros de Procesamiento de Migrantes habrá en el país?

Según el funcionario, estas oficinas contarán con la presencia de agentes de migración de Estados Unidos y de las ONG cuya función será atender a los migrantes nacionales y extranjeros que quieran llegar de manera legal a territorio estadounidense y evitar el recorrido que resulta ser peligroso en la frontera con México.

“Estados Unidos está trabajando con los países de la región para asegurarse de que puedan administrar sus fronteras con humanidad, ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables a obtener la ayuda que necesitan a través de la asistencia humanitaria para que puedan vivir con dignidad en sus nuevas comunidades y obtener un permiso legal”, señaló el funcionario.

Además, aseguró que el número de Centros de Procesamiento de Migrantes que se instalarán en el país sigue siendo negociado con naciones socias en el Hemisferio Occidental y socios de organizaciones internacionales. Sin embargo, el embajador Luis Gilberto Murillo, señaló que pueden ser cerca de una docena que se instalarán en el país como es el caso de Apartadó, Cúcuta, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bogotá, zonas estratégicas que tienen un alto índice de migrantes, pero afirmó por ahora no hay una fecha específica.


Topics: Colombia

Read at original source